Abril 27 de 2020

Actualmente los bancos ofrecen créditos hipotecarios que cubren hasta el 70% del valor de una propiedad. Ahora las entidades financieras pueden decidir si implementar o no créditos que presten hasta el 90%.
 

Ejemplo: supongamos que quieres comprar un apartamento de $300 millones de pesos, un crédito hipotecario te financiaba máximo $210 millones y debías contar con el 30% de dicho valor para pagar la cuota inicial, es decir $90 millones.
 

Ahora, con esta nueva medida, puedes comprar el apartamento pagando sólo $30 millones de cuota inicial, mientras el banco te financia hasta $270 millones.
 

¿UVR o pesos? Descubre cuál es el mejor sistema de amortización para tu crédito hipotecario.
 

5 medidas más

Aparte de este aumento en el porcentaje de financiación, Malagón anunció otras cinco medidas para reactivar el sector inmobiliario:

  • Subsidios por más tiempo: se garantizarán los recursos para los subsidios de Mi Casa Ya y del Semillero de Propietarios para el periodo entre los años 2020 y 2024.

  • Garantía a créditos hipotecarios: desde el Fondo Nacional de Garantías se destinarán un total de $650.000 millones de pesos para respaldar los créditos hipotecarios. Aquellas personas que no tengan un fiador podrán contar con el patrocinio del Gobierno Nacional.

  • Tasa compensada a trabajadores: por medio de Reactiva Colombia de Findeter, se establecerá una línea de tasa compensada para el crédito constructor de dos puntos a la tasa de interés durante cuatro años.

  • Viviendas VIS más costosas: actualmente se consideran viviendas VIS aquellas cuyo valor es igual o menor a 135 salarios mínimos (aproximadamente $111 millones).
    Ahora el precio tope será de 150 salarios, es decir, se podrán comprar viviendas VIS de hasta $124 millones con ayuda de subsidios como Mi Casa Ya, por lo que las personas podrán escoger de una oferta de vivienda subsidiable más amplia. (Esta medida aplicará en Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Cartagena).

  • Suma de subsidios: se acumularán los subsidios del Gobierno Nacional con los de las Cajas de Compensación Familiar. La suma podrá alcanzar hasta 50 salarios mínimos ($41 millones aproximadamente), para apoyar la compra de vivienda VIS para hogares con ingresos de hasta dos salarios mínimos afiliados a cajas de compensación.
     

El mejor momento para comprar vivienda

Según Malagón, los colombianos están en el mejor momento para comprar vivienda, gracias a que las tasas de interés son las más bajas de los últimos doce años y existe una amplia oferta inmobiliaria en las ciudades.

Las seis medidas anunciadas por el ministro comenzarán a aplicarse dentro de un mes, cuando el decreto presidencial donde se reglamentan sea publicado. Además, serán aplicadas en aglomeraciones urbanas que cuenten con una población superior a un millón de habitantes y que estén definidas en el CONPES 3819.


GRUPO A12
GRUPO A12 Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 grupoa12.co, todos los derechos reservados.